martes, 13 de marzo de 2018

Estudio sobre hábitos en el uso de teléfonos móviles por los niños, adolescentes y familias del CPR San José

Quedan pocos días para dar a conocer los resultados del estudio estadístico llevado a cabo por 3º ESO en el área de Matemáticas. 
Antes de ponerse manos a la obra, los alumnos tuvieron que tomar varias decisiones para poder trabajar: 
En primer lugar, tocó elegir el tema de estudio. Entre las propuestas realizadas por los propios alumnos estaban las redes sociales, hábitos de lectura, actividades de ocio, alimentación y el uso del teléfono móvil, siendo éste último el tema elegido por mayoría. 
Una vez decidido el tema a estudiar, se debatió cuál sería la población objetivo y después de argumentar varias posibilidades, se concluyó que en el caso de los cuestionarios de alumnos se comenzarían en 3º EP hasta 4º ESO y en el de las familias, todas, desde Infantil hasta 4º ESO. También se determinó que habría que hacer dos tipos de cuestionarios en el caso de los alumnos, para recoger los datos de forma más sencilla, un cuestionario para los alumnos con móvil y otro para los que no lo tenían. Además en el caso de los cuestionarios de alumnos, se vió conveniente diferenciarlos por sexo.
El siguiente paso, fue concretar qué tipo de preguntas se harían y cuáles, concluyendo que serian preguntas cerradas, es decir, para elegir entre varias opciones dadas, y de respuesta múltiple o sencilla, según procediese.
Y para finalizar, la última decisión ¿muestra o censo? Como la población era abarcable por ser un número no muy elevado, los alumnos optaron por el censo. De los 164 alumnos se les pasó el cuestionario a 159 (con móvil 88 y sin móvil 71) ya que algunos no estaban en clase ese día, por tanto, contestó un 96,95% de la población. 
Cada grupo de trabajo se encargó de realizar los cuestionarios (anóminos) en un aula y posteriormente de revisar y procesar los datos en una Hoja de Cálculo de Google, permitiendo que el trabajo se realizara de forma simultánea por todos los equipos y calculando así instantáneamente a los resultados globales. 
Alumnos de 3º ESO en diferentes aulas durante la cumplimentación de los cuestionarios
En el caso de las familias, se enviaron un total de 210 cuestionarios (anónimos) y se devolvieron cubiertos 139, lo que supone un 66,19% de los mismos. Cada equipo de trabajo se encargó de revisar y procesar una cantidad de cuestionarios. 
Alumnos revisando los cuestionarios y recopilando datos para pasarlos a una Hoja de Cálculo de Google
Tras calcular las frencuencias absolutas, relativas, porcentajes y parámetros de posición (media y moda), confeccionaron los gráficos para cada una de las preguntas. 
Con toda esta información, queda el paso final, que es la elaboración del informe y que concluirá esta semana, momento en el cual, se darán a conocer los resultados del estudio.
Alumnos trabajando en la elaboración del informe final en un documento de Prensentación y de Hoja de Cálculo de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario